miércoles, 9 de enero de 2008

ENLACE DA AUTOVÍA CO PARQUE EMPRESARIAL DE NANTES E VILALONGA

Datos obxetivos. Fonte Xunta de Compensación do S.U.15 de Nantes (Parque Empresarial de Sanxenxo)

· El Polígono Empresarial de Nantes debería ser un revulsivo a la economía comarcal.
· La Junta de Compensación del Polígono Empresarial de Nantes, cree que ha llegado el momento de que tanto el Concello como la Consellería de Política Territorial, desbloqueen el problema del acceso a dicho polígono, y el acceso por el mismo a lugares como Nantes o Villalonga.
· Consecuencias del No acceso:
El no acceso al Parque Empresarial tendría una merma considerable en lo que a nuevos puestos de trabajo se refiere, ya que se estima en alrededor de 5.000 los nuevos empleos que se generarían con la puesta en marcha de dicho Parque. Hay que recordar que en el último trimestre, esta Comarca tuvo un aumento en las cifras de empleo de 7.000 parados más, lo que hace todavía más ilógico que la Xunta no se avenga a un razonamiento con el Concello.
El no acceso a Nantes y Villalonga, haría que el tráfico rodado pesado para acceder al Parque se hiciese por vías secundarias y terciaras, lo que pondría a Sanxenxo en una situación de tráfico insoportable, ya que para acceder a dicho Parque habría que hacerlo, por ejemplo, desde la céntrica calle Progreso en esa localidad, lo que haría que Sanxenxo estuviese colapsado continuamente por camiones de gran tonelaje.
· Esta Junta de Compensación cedió 23.000 metros cuadrados al Concello a cambio de hacer el enlace a dicho Parque y a Nantes, corriendo esta Junta con la urbanización de la carretera que cruza el Parque Empresarial para conectar con esa parroquia, y que ya está totalmente realizada y urbanizada. De hecho, en un informe emitido por la Dirección Xeral de Obras Públicas, se dice textualmente que "a construcción do enlace será asumida pola sociedade concesionaria de forma parcial" o que "as obras correspondentes á sociedade concesionaria comprenderán a execución dos catro ramáis de entrada e saida na glorieta".
· La concesionaria sabía que tendría que hacer el enlace.
Es más, la empresa adjudicataria de dicha Vía (la UTE Copasa-Puentes-Caixanova) era conocedora de que tendrían que hacer ese enlace, ya que cuando salió a concurso la obra de desdoblamiento, en el Pliego de Condiciones Técnicas se especificaba este último punto. Los promotores del polígono dicen que “si en un Pliego de Condiciones Técnicas viene reflejado ese particular, la empresa a la hora de presentar su presupuesto global lo ha tenido en consideración y lo ha incluido es sus partidas económicas. Es decir, la empresa tuvo que presupuestar la construcción del enlace en el total de la obra. Ese dinero no puede desaparecer ahora de dicho presupuesto, en algún lado debe de estar”.
· Por parte de esta Junta también quieren hacer público nuestra más enérgica protesta ante la negativa de la Consellería de Ordenación del Territorio a recibirlos para tratar de desbloquear este tema, al decirlos que "a actual complexidade e intensidade da axenda da Sra. Conselleira fan imposible atender todalas solicitudes de entrevista nun plazo razoable de tempo, polo que me vexo na obriga de desestimar a súa solicitude", carta firmada por Xosé Carlos Álvarez, Xefe de Gabinete da Conselleira. Creen que este escrito es una barbaridad, toda vez que el problema al que se hace referencia tiene la importancia suficiente para ser recibidos por la Conselleira o por la persona que ella crea conveniente, pero nunca cerrar la puerta en las narices a un grupo de empresarios, generadores de empleo y dinamizadores de una Comarca de importancia enorme en el tejido empresarial gallego.
· Dicen que “la Conselleira no tiene toda la información suficiente (que pretendíamos hacerle conocer en dicho encuentro negado) o que la que tiene no es la correcta, porque desde que se puso en marcha este polígono el enlace al mismo SIEMPRE estuvo presente en los documentos, planos, planes parciales, planes generales, etc., y SIEMPRE con cargo al erario público, no al privado. Si así fuera, probablemente desde el inicio de la promoción privada del Parque Empresarial se habrían realizado las cosas de otra manera o, simplemente, no se habría realizado el mismo, y tendría que desarrollarse el Parque por expropiación. Este último supuesto haría que el Parque tendría un coste de millones de euros para las arcas públicas. El Parque no le ha costado ni un céntimo de euro a los contribuyentes, es más, hemos tenido que pagar, como no podía ser de otra forma, una serie de impuestos, permisos y tasas que han revertido en las distintas Administraciones públicas. Por eso no entendemos la negativa de la Consellería a hacer algo que estaba comprometido y con presupuesto para hacerlo, y que en realidad no le va a acostar ni un céntimo al contribuyente, porque se hace por una permuta, es decir, por la cesión de nuestros 23.000 metros cuadrados (aproximadamente 2'5 millones de euros de suelo)”.
· La Xunta niega un enlace a Nantes pero da dinero a los madrileños:
La Xunta de Galicia busca soluciones para no tener que pagar el enlace comprometido en el Plan General, para enlazar la Vía Rápida, porque pasa por un Polígono promovido por empresarios de la zona, sin embargo, en el Barbanza, en un polígono de titularidad pública, acaban de adjudicar su urbanización a una empresa madrileña (Técnicas Territoriales Urbanas S.L. ), cuyo domicilio social se encuentra en Madrid. El rasero de medir es distinto dependiendo de cada Consellería..
· La indefensión en la que nos encontramos en estos momentos es total. Por un lado no tenemos acceso al Polígono y por otro no tenemos los 23.000 metros cuadrados que cedimos a cambio de dicho acceso. O sea, que en estos momentos, la única iniciativa privada por este sistema que existe en Galicia se encuentra en un punto de desilusión total y de incomprensión administrativa. Pusimos nuestros terrenos, nuestro dinero, nuestra ilusión. Fuimos señalados como referentes y se nos aplaudió por llevar a cabo esta actuación, y ahora se nos vilipendia y se nos ningunea por parte de la Xunta. Creemos que el señor Presidente de la Xunta debería de tomar medidas urgentes y ordenar la inmediata realización del entronque.
· Por último, queremos hacer público nuestro agradecimiento a todos los colectivos vecinales, empresariales y sociales que nos están mostrando su apoyo, así como el de la alcaldesa de Sanxenxo, que creemos que está haciendo todo lo posible para salvar esta situación, aunque haya tenido que llevar a cabo acciones de una gravedad como la de acotar una parte del desdoblamiento de la Vía Rápida. Sabemos que es una medida muy grave, pero más lo es que la Conselleira ni reciba, ni solucione, ni aporte ninguna acción positiva encaminada a desbloquear el problema. “

No hay comentarios: